| Universidad Rey Juan Carlos|Facultad CC. Jurídicas y Sociales
Home
Información del Curso
Programa
Instituciones Financieras
Recursos en Finanzas
Recursos en Economía
Universidad Rey Juan Carlos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Los alumnos de último año de la Licenciatura de Ciencias Económicas en el itinerario de Economía Financiera cursan esta asignatura anual de 9 créditos que sirve para que el alumno obtenga una visión general avanzada de la Economía Financiera actual que integre los conocimientos en las asignaturas que han cursado a lo largo de sus estudios. En este momento se estudian aplicaciones de asignaturas tan diversas como Macroeconomía, Microeconomía, Matemáticas financieras, Estadística o Econometría.

Su contenido se contempla por un lado de forma amplia, ya que trata de ser lo más comprensiva posible al ofrecer a los alumnos una visión completa de los últimos adelantos en la literatura financiera. La amplitud y la profundidad del análisis son las claves de este curso donde se presentan con rigor los últimos avances teóricos en la teoría de los mercados financieros. Esta base teórica sirve de sustento para que en otras asignaturas se pueda analizar el comportamiento empírico en los mercados de capitales. En este sentido la asignatura se centra en el substrato teórico que sustenta toda la teoría financiera moderna, mostrando los distintos enfoques que se sigué en la investigación financiera moderna.

El objetivos es ofrecer al alumno los instrumentos analíticos que le puedan ser necesarios para, bien continuar avanzando en el estudio de la economía financiera en estudios de postgrado, bien para utilizar esos conocimientos en el mundo laboral al que se enfrentarán al final del curso. Los principales contenidos que se pretender cubrir para conseguir estos objetivos son:

i.                    Presentar al alumno la estructura teórica de la valoración de activos financieros.

ii.                 Distinguir entre los distintos tipos de activos financieros, bonos sin riesgo, activos financieros con riesgo, productos financieros derivados y su forma de valoración y negociación.

iii.               Aprender los distintos modelos de gestión y optimización de cartera, partiendo del enfoque media-varianza, a partir del cual se encuentra la cartera eficiente.

iv.               Interpretar los distintos factores que afectan a la valoración de activos financieros con riesgo, entendiendo en este marco las similitudes y diferencias entre el CAPM y el APT.

v.                  Utilizar los conceptos aprendidos en los diversos cursos de microeconomía para introducir los activos financieros en un marco de equilibrio general en el que se pueden valorar activos con riesgo.

vi.               Entender el funcionamiento y la estructura de los mercados financieros y cómo se determina la formación de precios de los activos financieros a través de la liquidez en los mercados. En este marco se introduce la innovación como factor determinante tanto en la formación de precios como en el funcionamiento de los mercados.

En esta asignatura se trata de mostrar a los alumnos la importancia de estos conceptos, no sólo a nivel teórico, sino también a nivel empírico. La dificultad de relacionar los conceptos abstractos con ejemplos de la vida real para entender su funcionamiento supone un reto importante para los alumnos de cara a entender la realidad de los mercados de capitales.

La existencia de un texto tan completo como el de los profesores Marín y Rubio no es excusa para limitar la bibliografía que se ofrece a los alumnos, especialmente de cara a completar el texto en aquellas áreas donde éste puede ser reforzado. El hecho de ser un curso para estudiantes de último año permite además presentar directamente las fuentes originales de la teoría financiera, acudiendo directamente a los artículos claves de la literatura financiera, permitiendo así enmarcar los conocimientos mostrados en su realidad histórica. Esto exige que los alumnos se enfrenten a artículos en inglés lo que supone, en muchos casos, un esfuerzo para los alumnos, pero que compensa por que va a permitir a los estudiantes a habituarse a recurrir a las fuentes originales para seguir avanzando en el conocimiento de la asignatura.

Metodología y exámenes

Bibliografía

 
© 2004 Jorge Sainz